Las cosas ocultas, nº1

Por David García-Ramos Gallego

Si hay algo que caracteriza al ser humano es su capacidad de fascinación ante las cosas nuevas. Tal es esta que busca siempre lo nuevo, se deja fascinar por la novedad y ama la revolución como la posibilidad de comenzar de nuevo.

Y así las rupturas, las revoluciones y las guerras, las conquistas, las fundaciones y las colonias son siempre aperturas a lo nuevo. No obstante, si miramos la historia, la cualidad de lo nuevo se agota con una sospechosa prontitud: todo ha de cambiar para que nada cambie, como decía don Fabrizio di Lampedusa en Il Gattopardo: «Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi».

No deja de ser otra forma de decir que la novedad, por lo general, engaña. Que no hay nada nuevo bajo el sol, que nuestras más íntimas motivaciones vienen ya de fuera, del Otro. En realidad, esta es una de los presupuestos fundamentales de la Teoría Mimética, si uno la entiende sin prejuicios románticos: no somos nada originales. Y, sin embargo, hay quien vino a hacer nuevas todas las cosas. ¿Tiene algún sentido querer hacer algo –ya no todo– nuevo, si todo es ya siempre lo mismo? Sí. Todas las culturas tienen mitos de renovación, asociados a lo vegetal, a lo animal, a los ciclos de fertilidad, a los muertos y a los nacidos. La cultura de la muerte es anti-humana no sólo porque lo diga Roma, sino por ir contra lo que de esencial tiene toda cultura humana: la preservación, a través de la renovación, de los ritos, de las instituciones, de la propia humanidad. Cuando hoy comprobamos que todos estos recursos han dejado de funcionar y que, cada vez más, nos sumergimos en la espiral de lo mismo, de la indiferenciación, es fácil tirar la toalla: ese nada nuevo hay bajo el sol se transforma en un nihil-ismo. Ante la falta absoluta de renovaciones existenciales, nos arrojamos a la fiesta de lo nuevo bajo la advocación que tiene en nuestros días: lo moderno.

Y aún así hemos decidido renovarnos: estrenamos nueva web –que ha estado en pruebas a lo largo de los meses de agosto y septiembre–: www.xiphiasgladius.es (redirigida desde el dominio .org), donde podrás encontrar toda la información que quieras e interesantes enlaces a otros contenidos relacionados con la Teoría Mimética, con la violencia y su siempre difícil relación con lo religioso.

Dentro de un mes y medio, hacia finales de noviembre o principios de diciembre, está prevista la publicación del número 1 de la Revista Xiphias Gladius de Estudios Interculturales, con el que esperamos consolidar la revista (tras la aparición del simbólico número 0). Desde aquí queremos agradecer al consejo editorial internacional, recién constituido, su amabilidad al acceder a asesorar y apadrinar este proyecto a partir de ahora. El trabajo del consejo de redacción y de los editores de los respectivos números pretende solo mantener encendido este compromiso. Esperamos que la novedad de este proyecto no se agote antes de haber nacido y que todos los lectores puedan sugerir, proponer y, por supuesto, presentar su propios trabajos a evaluación.

ImagenUna noticia más, aunque no la menos importante: fruto del trabajo del último año, han salido ya publicadas las conferencias de Girard en la Biblioteca Nacional de París, en lo que sería una perfecta introducción al pensamiento de Girard. La traducción ha sido realizada por Clara Bonet Ponce, una de las participantes en el seminario que durante el año pasado en Valencia rindió homenaje al 50 aniversario de la publicación de Mentira romántica y verdad novelesca. La revisión del texto traducido la han llevado a cabo David García-Ramos y Ángel J. Barahona. Este último, además, ha firmado una breve introducción que se puede leer aquí casi íntegra gracias a la amabilidad de Ediciones Encuentro.

Desde Xiphias Gladius esperamos poder publicar semanalmente una reseña de lo que sucede tanto en y desde nuestra asociación, como de las noticias «girardianas» y miméticas internacionales y más locales, sobre la violencia y sus vericuetos y la religión y sus razones. Nuestra intención es abrir una ventana, más o menos internacional, al desarrollo y difusión que está teniendo la Teoría Mimética en estos últimos años para su difusión en el ámbito hispano. Para ello hemos habilitado también una cuenta de Twitter (@XiphiasG) en la que podréis seguirnos a diario las noticias de interés para las cuestiones que aquí nos suelen ir ocupando.

close

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *