Las cosas ocultas nº. 3

http://www.youtube.com/watch?v=jHdHWv9oj4A

Ha pasado algo de tiempo y muchas cosas que deberían haberse comentado. Pedimos disculpas a los fieles lectores que tenemos. Uno casi desiste ante el ruido blanco, el ruido de fondo de las redes sociales, informativas, políticas. Decir algo aquí resulta miméticamente indiferente: será copiado, imitado, tuiteado, shareado, mareado. En el mejor de los silencios caerá en el olvido, en el silencio virtual en algún desconocido servidor en los USA. Podríamos, por ejemplo, haber hablado de la existencia pacífica de dos Papas, de sus diferencias y de su unidad, de su ausencia de rivalidad y del «democrático» sistema de elección papal; de la muerte de Chávez y su inmediata mistificación, de las leyendas que se van elaborando en torno a su figura, de la vacilación de sus sucesores, inconscientemente sabedores de que la divinización de los reyes ya no funciona, que la secularización ha traído el fracaso de todos los mecanismos de salvaguarda del orden que ofrecían las religiones, pero sin saber cómo librarse de ellas –sin dejar que los muertos se ocupen de los muertos–; de la falla que recibió el indulto por no quemar los símbolos de una religión o sistema de creencias; del rumbo de la política en la Europa del euro. La enumeración podría seguir. Casi cada día la Teoría Mimética ofrece claves hermenéuticas para interpretar la realidad, para devolver a la realidad su peso real, para descubrir que tras tanta apariencia se esconde la misma verdad: una suerte de teoría unificada de lo humano.

No obstante, vamos allá con algunas noticias que esperamos sean de vuestro interés:

El número 1 de la revista, ya está cerrado con el siguiente índice:

Introducción, David Garcia-Ramos Gallego

Autor invitado

La crisis y lo sagrado, Jean-Pierre Dupuy

Monográfico: políticas girardianas

Habiter la distance. La democratie anti-mimetique de Rousseau, Stéphane Vinolo

A esfera política: entre o desejo de poder e a violencia, Marcio Meruje

La influencia de lo sacrificial en la política moderna, Juan Antonio Horrach

La política por-venir: una nota sobre el pesimismo girardiano, David García-Ramos

Revista de libros

La violencia del amor, por Eduardo Ortiz

Achever Girard: una lectura política de Achever Clausewitz, por Domingo González

En cuanto esté disponible gratuitamente en nuestra web os lo comunicaremos. Con la publicación de este número os dejamos aquí el call for papers del siguiente volumen coordinado por Desiderio Parrilla:

Geometrías del deseo (2012)es el libro más reciente de René Girard, uno de los antropólogos más innovadores. La piedra angular de su teoría, el deseo mimético –el que es orientado siempre por aquello que desean los otros–, permanece firme como elemento de comprensión para el indescifrable caos moderno. En un mundo secular sin dioses los sujetos a adorar se encuentran entre los propios hombres. La obra de Girard cobra especial importancia para entender las relaciones sociales y amorosas, pero también abarca la antropología, la psiquiatría, la economía, la sociología, la historia. Con ocasión de esta publicación proponemos un número genérico para estudiar la teoría mimética y convertirla en criterio de juicio para analizar nuestro pasado, comprender nuestro presente y prever –en la medida de lo posible- nuestro futuro.

Los artículos podrán centrarse, aunque no necesariamente, a las siguientes problemáticas:

– Análisis desde la teoría mimética de algún fenómeno cultural contemporáneo.

– Sacrificio y violencia en las sociedades primitivas.

– René Girard, filosofía y teoría mimética.

– Mímesis: ¿amor contra deseo?

– Las implicaciones teológicas de la teoría mimética.

– Literatura y mímesis.

– Mímesis y ciencia positiva (historia, psiquiatría, etología, economía, política, etc.)

Ya es posible disfrutar el pasado encuentro de Xiphias Gladius en Valencia el 31 de mayo de 2012: 

Con más tiempo estamos preparando una reseña de la colección que publican Imitatio y la Michigan State University Press: Studies in Violencia, Mimesis and Culture Series, que amablemente nos va haciendo llegar el profesor William A. Johnsen. Y algunas otras noticias.

close

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *