Las cosas ocultas nº5

Denver, CO, 11 de julio de 2018

Algunas noticias desde el campo de la teoría mimética que podrían ser de interés general.

  • La revista Contagion: Journal of Violence, Mimesis, and Culture, acaba de publicar en 
    su número de este año 2018 un artículo del profesor Ángel Barahona. Contagion es la revista oficial del Colloquium on Violence and Religion, una asociación internacional de estudiosos que se inspiran en la hipótesis mimética de René Girard sobre la relación entre la violencia y la religión, el origen y el mantenimiento de la cultura. Esta revista publica ensayos de autores de diferentes campos: resolución de conflictos, estudios teológicos, bíblicos, hebreos e islámicos; ciencias sociales y biológicas, feminismo, crítica literaria tanto en lenguas clásicas como modernas, cultura popular y canónica, arte y música, estudios cinematográficos, filosofía, economía, psicología, ecología, pedagogía y teoría de la educación, retórica. El resumen del artículo dice así:

La historia de España durante los siglos XX y XXI nos da muchos ejemplos de rivalidad mimética: el permanente conflicto entre pueblos que habitan un territorio común, buscando su identidad a través de la afirmación de las diferencias. En las interminables reciprocidades que se suceden a lo largo de las décadas, con terribles disputas entre la izquierda y la derecha, y en los conflictos entre nacionalidades, apreciamos como las tesis girardianas arrojan alguna luz sobre las conflictivas y en ocasiones sangrientas relaciones que sería difícil entender sin la iluminación de la teoría mimética y el mecanismo del chico expiatorio.

La teoría mimética y el mecanismo del chivo expiatorio, junto con algunas de las innovadoras intuiciones de Girard (la pasión por el obstáculo, el envidiado-imitado, amado-odiado modelo, la méconnaissance, la triangularidad, la mediación interna y externa), constituye un aparato crítico que tendría que ser tenido en cuenta en medio del sinnúmero de intentos de explicar los aspectos sociológicos, históricos, y político-filosóficos del conflicto español entre las así llamadas «nacionalidades».

 
  • Se celebra estos días el COV&R en la Regis University en Denver, Colorado. El encuentro de este año está dedicado a un tema muy actual: «After Truth: Politics,
    Religion, and Violence». En nuestro grupo de investigación estamos explorando, precisamente, la instrumentalización de la verdad en los discursos que sustentan las políticas cainitas. El programa del congreso se puede consultar en la página del COV&R. Contará con conferenciantes principales como Paul DumouchelKevin Burke, SJLaura KipnisJack Miles; se presentarán 43 comunicaciones orales, 3 workshops, 2 paneles y 2 presentaciones de libros. Serán días de compartir intuiciones, investigaciones, etc., en un extraordinario ambiente de interés y escucha. Esperamos poder escribir pronto un post más largo con un resumen del encuentro.
close

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *